El adiestramiento y preparación de perros de muestra siempre ha sido mi mayor pasión. Desde que hice el curso de Instructor-Adiestrador por la Federación Española de Caza allá por el año 2000 y sucesivos cursos sobre metodologías específicas de adiestramiento (“Utilización del clicker”, “Empleo de collar de castigo”, etc) puedo estar orgulloso del trabajo realizado con los perros que hasta el momento he tenido a mi cargo. Algunos ejemplares destacados como la setter inglés Eltxar de Sierra Badaya, campeona de Europa de caza práctica sobre becadas y ganadora del prestigioso circuito Clochette d’Or, la pointer Bruma de la Riega España, única pointer española trialer de becadas, elegida dos años como componente de la Selección Española participante en el Campeonato de Europa de becadas y uno en el de Montaña, o el setter inglés Kroos, que este año está arrasando en las campas de caza práctica de Asturias, se iniciaron en mi casa en su primer año y medio de vida, lo que me refuerza y anima en el trabajo que desempeño.

CACHORROS Y JÓVENES

¿Tienes un cachorro destinado a la caza menor pero careces de tiempo para iniciarlo? Consúltame, tengo dos opciones que pueden interesarte:

-Socialización y Evaluación del cachorro de 2 a 7 meses de edad. Nos encontramos ante una edad crítica para los cachorros futuros cazadores. En este periodo nos centraremos en que desarrolle y manifieste su comportamiento social e individual paralelamente con un adecuado crecimiento y desarrollo muscular, enfrentándole a situaciones desconocidas no agresivas en el campo pero que despierten en él sus instintos para hacerle una evaluación previa y ver cómo responderá ante los disparos, viajes en coche o remolque, diferentes hábitat que podrá encontrarse en un futuro, primeros contactos con la caza, etc.

-Iniciación del cachorro de 8 meses en adelante. Llegamos a edad juvenil del cachorro y es el momento de empezar a ponerle en contacto con la caza, sus primeras muestras, patrones, cobros…valorando sus aptitudes naturales y predisposición para la caza o el adiestramiento si fuera necesario.

ADULTOS

Por el contrario, ¿tienes un perro adulto ya iniciado o cazando al que quieres corregir o reforzar algunos detalles o incluso darle un empujón en su evolución y puesta a punto? Hay varias opciones:

-Correción y mejora de puntos débiles. Diseñado para perros iniciados o cazando pero que flojean en algún punto concreto como la muestra, el patrón, el cobro o la obediencia. En periodos normalmente de un mes trataremos de identificar dichas debilidades, evaluarlas y establecer el mejor método de corrección mediante refuerzos positivos a través de salidas diarias de caza a un coto intensivo frente a caza de granja soltada en el momento, combinando finalmente con algún perreo sobre caza salvaje o rebusco de granja con varios días en el campo.

-Perreo sobre caza silvestre. Enfrentaremos diariamente al perro a una jornada de perreo sobre perdices, becadas y codornices silvestres, evaluando su iniciativa en la búsqueda, presentación de carencias en aspectos básicos como carácter, obediencia, orden, muestra, patrón, etc. Disponemos de terrenos donde podemos llevar a cabo esta modalidad en periodos de quince días o un mes, además de la temporada de caza fuera de esta en febrero y marzo sobre perdiz de montaña y becada en León, en agosto sobre codorniz en León, en septiembre sobre perdiz pardilla y becada en Lituania y en octubre sobre becada en Estonia.

-Caza real en temporada. Si por falta de tiempo, de coto, de densidad de caza…no puedes aprovechar a tu perro durante la temporada como te gustaría, puedes enviármelo y lo llevaré a cazar a mis cotos de León sobre perdiz roja y becada, en periodos mensuales asegurándote que saldrá un mínimo de 4 horas en todas las jornadas de caza que permita la legislación vigente.

CONDUCTOR PERROS DE CONCURSOS DE CAZA

Si te gustaría presentar tu perro a pruebas de perros de caza práctica pero no dispones de tiempo o no puedes prepararlos específicamente no te quedes con las ganas, puedo presentarlos por ti los días de las pruebas. Desde que empezó el Máster de perros de becada del CCB he participado en todas las ediciones con perros propios y ajenos, obteniendo resultados todos los años con diferentes ejemplares e incluso ganando una edición como conductor de Sinu de Noayas, y para futuras ediciones estoy preparado para formar un equipo de 3 perros de clientes que quieran participar en el mismo. De igual forma puedo preparar y presentar tu perro en campas, pruebas locales, etc. ¡Consúltame y lo miramos!